Full 1
Excmo. Ayuntamiento de Sisante
Full 1
previous arrow
next arrow

“Día Del Libro” En Sisante, 2018

Con motivo del “Día del Libro”  23 de Abril, en Sisante, y a través de la Biblioteca Pública Municipal, tuvo lugar la presentación de un libro, a cargo de su autor, Ricardo Collado Varea, y que lleva por título “Crónicas de la Placeta”. Ricardo Collado Varea, es natural de Garaballa, Cuenca. Estudió en la Universidad de Valencia, la carrera de Derecho. Realizó estudios en la Academia de Jurisprudencia y Legislación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Ha sido alcalde de su pueblo natal. Como poeta tiene una extensa producción poética, inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad Valenciana.

Si tuviéramos que resumir el libro “Crónicas de la Placeta” en un breve comentario sería el siguiente:

 

“Las enseñanzas del abuelo volcadas a manos llenas en la inocencia del nieto, dan como resultado recordar momentos vividos por las generaciones de posguerra. Cuando todo era escaso, lo poco que había era importante. Las enseñanzas y los consejos fueron creando el caldo de cultivo de hombres y mujeres capaces de levantar todo un país y con los años, dotar a la sociedad de canales de convivencia y de entendimiento. Las crónicas hablan de lucha, lucha por la supervivencia, de apreciar en su dimensión, cualquier cosa por pequeña que fuera capaz de reportar una pequeña ayuda o satisfacción al conjunto de la familia. La lucha diaria de la madre que trabajaba sin descanso ni horario para sacar adelante a sus hijos. El protagonista que empezó a ayudar a su madre desde los tres años; leyendo, ganó su primer salario de una peseta. No importaba el frío ni el calor, siempre dispuestos a trabajar en lo que fuera: En el campo, en el monte, en las tareas más penosas, Cultivaba los huertos. Las crónicas hablan de nueve años de la vida del mismo. Cada semana ha brotado una crónica hasta un total de XXXV. La noche de reyes es el inicio del libro y el poema que lo cierra con el título “Y nos fuimos a Valencia” Los elementos que cohesionan las crónicas son: la enseñanza, el respeto, el cariño, la bondad, la lucha, el trabajo, la hermandad, la solidaridad, el sufrimiento y siempre el amor”.

 

En la presentación, quizás por el día, sábado 21 de Abril, no estuvimos muchos, pero fue positivo, porque dio paso a una conversación coloquial con el autor. De Ricardo Collado Varea, destaco su cercanía, bondad y sencillez. Una persona muy humana, que refleja el esfuerzo, y la dureza de los años vividos en su infancia y juventud, pero que ha sabido canalizar y narrar en su libro, a manera de anécdotas, y de forma muy positiva, transmitiendo una enseñanza de superación.

El libro es ameno, entretenido, y todo un ejemplo de superación, y de lucha, que servirá como recordatorio a los de su generación, y como aprendizaje a las generaciones más jóvenes. Ya está disponible en la Biblioteca Pública.