Sisante

Parajes Naturales cerca de Sisante

Sisante, la Joya Barroca de la Mancha

Sisante es una localidad apacible y tranquila. Está situada a la entrada de la Comarca de la Manchuela Conquense. Se encuentra equidistante entre las cuatro Villas de más renombre del Marquesado de Villena: Alarcón, Villanueva de la Jara, San Clemente y Belmonte.

Supone un punto medio entre el levante y el centro de España. Situado a hora y media de Madrid por la A – 3 hasta conectar con la A- 31 dirección Albacete, de Valencia por la A – 3 hasta Motilla del Palancar para conectar con la N–310 dirección Sisante – San Clemente.

La economía de Sisante ha sido históricamente la agricultura de cereal, olivo y viñedo, con productos de gran calidad como su aceite extravirgen, vinos de la D.O. Ribera del Júcar de la Cooperativa Ntro. Padre Jesús Nazareno, o las mieles artesanales. Además, y gracias a su privilegiada situación geográfica, Sisante se desarrolla industrial y comercialmente como punto estratégico de distribución de mercancías para toda España y Europa.

Si quieres conocer la Historia de Sisante y todos los lugares de interés, accede desde el botón inferior:

Además de ser un municipio con mucha historia y más de 20 lugares de interés dentro del casco urbano, tiene un entorno natural interesante. Si quieres descubrirlo, aquí te dejamos lo más destacable.

Si deseas que ampliemos la información mostrada, puedes enviarnos más información desde nuestra página de contacto del ayuntamiento o escribiendo un mail a ayuntamiento@sisante.es:

Las Torcas

De origen cárstico, están formadas por dos grandes cráteres de forma circular y cercadas por verticales farallones pétreos. Donde a menudo podemos ver numerosas rapaces como águilas, halcones y búhos.

La Hoz de Buedo

La zona en la que convergen la ordillera de la Muela y el Monte de los Ruiz Alarcón, sombría y con mucha humedad tiene un microclima que la hace característica.

En otros tiempos los romanos se establecieron en la zona por la abundancia de recursos hídricos.

El Pozo de la Olivilla

Lugar de incomparable belleza, situado al abrigo del monte Ruiz de Alarcón, es un pozo empedrado de traza romana, del que en otros tiempos debió manar agua de forma natural por la rambla que permite su acceso. En su enclave se encuentran encinas centenarias y laderas boscosas.

Caña Real de Andalucía

Vía pecuaria que discurre entre cultivos de olivo y viñedo, por donde aún hoy en día discurre el ganado en busca de pastos. De gran interés paisajístico ofrece al visitante una explosión de sensaciones en el medio natural.

La Sierra del Sestero

Como su propio nombre indica, en lo alto de la cordillera se encuentran unas pilas naturales de piedra caliza donde las lluvias se acumulan y que en otros tiempos proveían de agua a campesinos y caballerizas.

Refugios, Polvorines y Campo de Aviación

Edificaciones de defensa, perfectamente camuflados entre los cultivos, que fueron utilizados durante la Guerra Civil para proteger el Campo de Aviación que Sisante poseía en la zona denominada “La Hoya Grande”.

Refugios, Polvorines y Campo de Aviación

El PR 72 recorre las tierras de labor al este de Sisante hasta llegar al Río Júcar. Tomamos la pista que conduce al Molino de Viento, junto a la CUV – 8306, en dirección este. Bordeamos la Hoya Grande hasta el cruce de unión con la vueta del sendero. Seguimos por la derecha, bordeando el Campo de Aviación de la Guerra Civil y los Polvorines, de los que aún quedan restos.

Tras un par de giros bruscos, el camono nos conduce hasta el Paraje de “El Onceago”, cruzamos la CU-8307 y tomamos la Cañada Real de Andalucía hasta el punto neurálgico del sendero. Continuamos por el camino de “El Concejo”, cruzamos el Trasvase Tajo – Segura y llegamos a la Vega de “El Concejo”. Podemos acceder hasta la Minicentral, junto al Río Júcar; retornamos al camino principal y continuamos por la Vega en dirección Norte.

Entramos en el término de El Picazo y conectamos con el GR 64 y la Cañada Real de Andalucía. Desde este punto podemos visitar el Puente de San Benito, lugar emblemático en la trashumancia. El camino principal sigue por la Cañada en dirección NW.

Cruzamos el trasvase y llegamos al cruce con el Cordel de Extremadura. Desde aquí giramos hacia el sur por la Cañada y entramos de nuevo en el término de Sisante; pasamos junto al área de descanso y continuamos hasta el cruce principal.

Abandonamos la Cañada Real y caminando hacia el W volvemos a Sisante, bordeando el Campo de Aviación por su extremo norte.

Si te ha parecido interesante la Ruta PR-72 tenemos un artículo completo que seguro te resulta interesante. Pincha abajo para verlo:

Paraje del Concejo

Situada junto al Río Júcar, se trata de un paraje lleno de vegetación y fauna autóctona. Antiguamente se lavaba la lana en sus orillas y servía de zona de baño para los habitantes de Sisante. Junto a ella quedan restos de una antigua minicentral.