Turismo

Caminos de peregrinación a Sisante Padre Jesús Nazareno

El Proyecto

Los caminos de peregrinación que alcanzaron una importancia histórica durante la Edad Media, en la actualidad han recuperado su prestigio, tanto por la voluntad devota de miles de peregrinos, como por los amantes del patrimonio cultural y medioambiental y el turismo alternativo.

En estos momentos en los que la originalidad y la innovación son medios efectivos para encontrar nuevos significados y recursos ya existentes, surge una nueva perspectiva de desarrollo en nuestro territorio desde el fervor religioso y la exaltación cultural.

Caminos a Sisante

El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sisante, supone la conexión de todas las capitales de provincia de Castilla – La Mancha con este vecindario de La Manchuela, a través de diferentes caminos señalizados y documentados. Estos itinerarios se conciben como herramientas de divulgación del territorio, que permiten el conocimiento de sus valores potenciales y el desarrollo local de sus municipios, desde el patrimonio viario.

Primera Fase

El proyecto, planteado en diferentes fases de ejecución, aborda la primera etapa que tiene el objeto de realizar las primeras rutas pedestres jubilares hacia Sisante. Desde el Norte, se desarrollará el trayecto con inicio en Cuenca. Para los itinerarios de Albacete y Toledo, se aprovecha el trazado del Camino de Santigo, enlazando desde el Sur con la Roda, y desde el Noreste con San Clemente. Los enlaces con Guadalajara y Ciudad Real, se plantean en fases posteriores.

Ntro. Padre Jesús Nazareno

Una imagen venerada Ntro. Padre Jesús Nazareno de Sisante es venerado con fervor por la comunidad cristiana. Se trata de una obra de la escultora de cámara del Rey Carlos II, Luisa Ignacia Roldán, conocida como La Roldana.

Su imagen es “no procesionable”, pero por tradición ha salido para acompañar a su cortejo de fieles devotos cada cien años o en contados rituales. Así hasta la fecha tan sólo se le ha podido ver en procesión en 1949, en 1911, en el año 2000 y en 2011.

Un poco de Historia

El Monasterio de las Hermanas Clarisas Nazarenas de Sisante data de principios del siglo XVIII. Fue fundado por Don Cristóbal Jesús Hortelano, hijo del pueblo. Una serie de circunstancias, en torno al año 1700, relacionadas con la imagen de Jesús Nazareno, resolvieron que aquello que había de ser un obsequio sustuoso destinado al Papa Inocencio XII por deseo del Rey Carlos II, finalmente encontrará su destino en el altar del Convento sisanteño.

El Padre Hortelano, como era conocido su fundador, fue quien adquirió la escultura de Jesús, que llegaría a Sisante el 14 de septiembre de 1711, bajo cuya advocación quedaría el convento nazareno.

Sisante, lugar de peregrinación

En 2011, el Papa Benedicto XVI otorga privilegios a Sisante concediendo la condición de lugar de peregrinación en Año Jubilar, aquellos años en los que el 14 de septiembre coincida en viernes.

Distancias Caminos de Peregrinación a Sisante

0 Km
Albacete a Sisante
0 Km
Guadalajara a Sisante
0 Km
Ciudad Real a Sisante
0 Km
Toledo a Sisante
0 Km
Cuenca a Sisante
+ 0 Km
TOTAL PROYECTO