Full 1
Excmo. Ayuntamiento de Sisante
Full 1
previous arrow
next arrow

Colaboración Con La Asociación «Adelante» De La Roda

ASOCIACIÓN \»ADELANTE\» DE LA RODA

El Ayuntamiento de Sisante colabora con la Asociación \»ADELANTE\» (Asociación de Enfermos y Familiares de Ela de La Roda y Comarca).

Si tú también quieres colaborar, puedes comprar uno de los regalos que nos han traído al Ayuntamiento (monederos, mochilas, pendrive, libretas, libros de cocina, pulseras, tazas, …).

¿Quieres aportar tu granito de arena? ¡Pues haz un regalo muy especial!

Los fines de esta Asociación son los de promover actuaciones y actividades que den a conocer la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática que esta enfermedad produce en pacientes, familiares y sociedad en general.

 

¿QUÉ ES LA ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas del sistema motor llamadas motoneuronas. Estas se encuentran en el cerebro y en la médula espinal y son las que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria. Gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren.

Esto hace que el cerebro no pueda iniciar y controlar el movimiento muscular, lo que provoca debilidad y atrofia muscular en el enfermo. Poco a poco va avanzando y causa una paralización progresiva que se extiende de unas regiones corporales a otras, hasta una parálisis completa de pronóstico mortal. Además de la autonomía motora, la capacidad del habla, la deglución y la respiración también se ven afectadas.

Ya que esta enfermedad afecta únicamente a las neuronas motoras, no se deteriora la mente, la personalidad, la inteligencia ni la memoria de la persona. También se mantienen intactos los sentidos de la vista, olfato, gusto, oído o tacto y los músculos de los ojos. El paciente se vuelve cada vez más dependiente, necesitando ayuda para realizar las actividades de la vida diaria.